sábado, 6 de noviembre de 2010

Central mareomotriz de Rance


La central mareomotriz de Rance se llevó a cabo construyendo un dique que cierra la entrada del estuario y, a través de una esclusa, permite la comunicación de este con el mar, asegurando además la navegación por su interior. Entre los muros de este dique artificial se encuentran las turbinas y los generadores eléctricos, las salas de máquinas auxiliares y los locales del personal encargado del funcionamiento de la planta. En su parte superior existe una vía que quienes la recorren sin tener previo conocimiento de la obra no imaginan la actividad que se desarrolla bajo sus pies.
24 generadores eléctricos accionados por la misma cantidad de turbinas hidráulicas, llamadas reversibles o de doble efecto, giran en ambos sentidos a 5 700 rpm y logran una potencia máxima de 240 MW, convirtiendo la energía de 20 000 m³/s de agua salada en el momento de máxima altura. Estas turbinas, además, funcionan como bombas, cuyo objetivo es aumentar el nivel del agua en los sentidos río-mar y mar-río, para incrementar la efectividad de la instalación.


Cada máquina está ubicada en el interior de una cámara que se comunica con un tubo de acero, que permite cargar y descargar el mar al embalse y viceversa, y mediante otro tubo se permite el acceso del personal de mantenimiento. Se estima que el costo de la instalación es 2,5 veces el de las centrales hidroeléctricas de ríos.

Central mareomotriz en el río Rance , Francia

Tecnología de la energía de las olas


Los principales países que están desarrollando la energía de las olas son Dinamarca, India, Irlanda, Japón, Noruega, Portugal, Reino Unido y USA. Todos los esfuerzos se han realizado de forma descoordinada desarrollándose diversas posibles tecnologías. La mayoría son descartados en fase de investigación pero un número significativo han sido desplegados en el mar como pruebas.
Se han propuesto distintas formas de clasificar las plantas de energías de las olas, basados en el método de extracción de la energía, el tamaño de la planta, etc. Como referencia, el método que seguiremos será según la localización de la planta, plantas de energías de las olas de litoral, plantas de energía de las olas en zonas poco profundas y plantas de energía de las olas en zonas profundas.

La energía potencial de la energía de las olas en la UE se estiman entre 120-190 TWh/año y 34 - 46 TWh/año . Los recursos globales de la energía de las olas es excedente en 2 TW, con un potencial para generar más de 2000TWh anualmente.


PaísPotencia teórica (TWh/año)
Aguas Poco ProfundasAguas Profundas
Dinamarca2 - 35 - 8
Francia3 - 512 - 18
Alemania0.3 - 0.50.9 - 1.4
Grecia1 - 24 - 7
Irlanda7 - 1121 - 32
Italia3 - 59 - 16
Portugal4 - 612 - 18
España3 - 510 - 16
UK14 - 2843 - 64

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz



Ventajas:


- Auto renovable.


- No contaminante.


- Silenciosa.


- Bajo costo de materia prima.


- No concentra población.


- Disponible en cualquier clima y época del año.


Ventajas del uso del mar: Sin embargo, según datos del Consejo Mundial de Energía, 85% de la energía solar se encuentra almacenada en los océanos, por lo que resulta muy aprovechable una explotación más intensiva de este tipo de energía, sobre todo considerando los peligros inmediatos que conlleva la combustión de hidro carburos para el planeta.






Desventajas:


- Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.


- Localización puntual.


- Dependiente de la amplitud de las mareas


- Traslado de energía muy costoso


- Efecto negativo sobre la flora y la fauna


- Limitada


Desventajas del uso del mar: Lamentablemente la capacidad d producción de energía eléctrica por este medio es muy limitada, debido a que tanto la fuerza de mar como la diferencia entre las temperaturas de las aguas superficiales y profundas resultan muy difíciles de aprovechar.


Por otro lado además se debe destacar que diversos grupos ambientalistas han alertado sobre los peligros que presenta el hecho de extraer algas y microorganismos esenciales para la cadena alimenticia global.











viernes, 5 de noviembre de 2010

Obtención de energía mareomotriz


Se obtiene a través de las energías cinética y potencial de las mareas, es decir, aprovecha la fuerza de las olas del mar y de los cambios entre las mareas alta y baja que convierten su variación en energía eléctrica.
  Podemos distinguir entre tres formas de conseguir energía mareomotriz:
1) Energía de las olas, generadas por el viento, que se desplazan sin perder apenas energía, este viento es causado por las diferencias de presión atmosférica como consecuencia del calentamiento producido por el sol.
2)Energía de las mareas: Las mareas son movimientos rítmicos del mar como consecuencia de la rotación terrestre, la energía que pasa con las mareas a través de diques, es igual a la energía que entra con la marea alta y que sale con la marea baja. La central mareomotriz más importante se encuentra en el estuario del río Rance en Francia.
3)Energía térmica Oceánica: Se basa en la diferencia de temperatura en los océanos, que varía enormemente entre la superficie y el fondo y se trata de usar el mar como un enorme colector de energía solar. La idea consiste en explotar la gran diferencia de temperatura entre la superficial y la profunda para generar energía eléctrica.

Introducción de la Energía Mareomotriz

   La energía mareomotriz se debe a las fuerzas de atracción gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resuta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas del agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable limpia.
  La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.
 Otra forma de extraer energía de mar son: las olas, la energía undimotriz, de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiante térmico oceánico.